El eterno debate para los que quieren reformar su cocina ¿Cocina abierta o Cocina cerrada.

Más allá del gusto de cada persona, debemos tener en cuenta otros factores que son determinantes a la hora de diseñar la cocina

Las Ventajas de las Cocinas Abiertas

  • cocina abierta ventajasMayor luz y amplitud

Es la solución ideal para las viviendas de pocos metros cuadraros. Tener una cocina abierta dotará a esta, y a la casa en general, de una mayor luz y sensación de amplitud ganando diafanidad. La luz fluirá por varios ambientes.

Eso si, tienes que tener cuidado con el mobiliario para que ambos ambientes se encuentren conectados, estén en sintonía.

  • Mayor vida social

Al no existir tabiques que separen la cocina de otra estancia, que comúnmente es el salón, se favorece la interacción entre los integrantes del hogar. La tarea de cocinar deja de ser aburrida y puedes aprovechar para mantener una amena charla con tus invitados

Los Inconvenientes de las Cocinas Abiertas

  • Olores

Sería una de las principales desventajas de este tipo de cocinas diáfanas. Al no existir paredes, igual que fluye la luz, fluirán los olores que se generan durante la preparación de la comida.

  • Ruidos

Si hay algo que nos incomode, es escuchar el ruido del lavavajillas o de la campana extractora mientras estamos relajados en el sillón. Por ello, esta es otra de las grandes desventajas a las que te tendrás que enfrentar si decides tener una cocina abierta en tu casa.

  • Desorden

Con tu cocina abierta, todo queda a la vista. ¿Y si llega un invitado que no esperabas y ve la pila llena de platos?. El desorden y la suciedad que se generan en la cocina quedan más expuestos a la vista de tus invitados. Estas cocinas requieren de mayor limpieza y orden.

Las Ventajas de las Cocinas Cerradas

  • Menor ruido y olores

Son el contrapunto de las cocinas abiertas y, por lo tanto, los inconvenientes de estas primeras, se convertirán en ventajas del diseño de estas segundas. Si los electrodomésticos o la campana suenan demasiado, no importa, ya que podremos cerrar la puerta y olvidarnos del ruido y de los olores.

  • Podemos permitirnos desorden

Lo ideal es que cuando se termine de cocinar o de comer, la cocina quede recogida y limpia. Pero es cierto que muchas veces vamos con prisas o nos gusta descansar un rato tras la comida.

Con la cocina cerrada no importa si dejas la encimera sin recoger, ya que puedes cerrar la puerta y nadie se percatará.

  • Estilo diferente

Al contar con más paredes que en el caso de la cocina abierta, se nos amplían las posibilidades de decoración y de creatividad. Además, al ser un espacio totalmente independiente del salón, podemos diseñarla con un estilo independiente.

Los Inconvenientes de las Cocinas Cerradas cocina cerrada

  • Aislamiento

Las labores de la cocina pueden volverse más aburridas, ya que se desarrollan en un espacio cerrado. Si la cocina está mal distribuida esta labor puede llegar a ser, incluso, agobiante.

  • Luz artificial

Aunque en nuestra cocina dispongamos de grandes ventajas, la luz siempre será menor que en una cocina abierta donde confluyen la luz natural de varios espacios.

 

 

¿Elijo Cocina Abierta o Cocina Cerrada?
5 (100%) 1 vote
¡Ahora comparte!