La cocina, en la vivienda, es, sin duda alguna, la estancia más frecuentada, aunque a veces el problema y las tensiones se acumulan por la falta de espacio porque es una cocina pequeña. Iscaser Cocinas las hemos visto de todos los tamaños y hemos acometido proyectos de muebles de cocina a medida que eran auténticos retos para nuestro equipo. Esta experiencia hace que seamos muy positivos cuando tenemos un proyecto de cocina pequeña. ¡Se les puede sacar mucho partido! ¿No nos crees? Lee estos consejos para hacer de la cocina un espacio cómodo práctico y atractivo para todos los miembros de la familia incluso si tienes una cocina pequeña.

Trucos para sacar el máximo partido a cocinas pequeñas o difíciles

Lo más importante cuando el espacio es lo que no sobra, o si hay muchos recovecos, es el orden. No nos vamos a poner a lo Marie Kondo. Para nosotros, la cocina también ha de mostrar la personalidad y el estilo de vida de quien vive en ella, por lo que no se trata de renunciar a la estética sino de organizar al máximo para tener todo lo que necesitamos sin generar sensación de caos o de agobio.

Aprovecha la(s) altura(s) y los espacios muertos

Para poder ganar espacio en tu pequeña cocina comienza con aprovechar su altura, colocar armarios altos, hasta el techo, nos permiten almacenar y recoger cualquier elemento útil, y ganar espacio para guardar, de forma escalonada y ordenada. Instalar baldas en los antepechos, y por encima de los armarios, si estos no son muy altos, te permiten el uso de un espacio perdido, a la vez que liberas armarios y cajones, para utensilios de uso más frecuente.diseño de cocinas madrid - Estanterías de cocina

Añadir baldas o repisas largas o cortas a distintas alturas, en paredes donde no van armarios, nos permiten organizar y ganar espacio para utensilios y pequeños electrodomésticos; también colocar barras con colgadores, a menor altura o debajo de las baldas, nos permiten desocupar cajones, y tener a mano el elemento preciso.

Las esquinas en la cocina son normalmente espacios muertos y sin uso. Mediante la colocación de armarios extraíbles, se convierten en espacio ganado de forma cómoda y práctica, donde almacenar los elementos o productos que queramos.

¡No te olvides de las puertas!

Las puertas son también elementos aprovechables para maximizar espacio. En la puerta de acceso a la cocina, si no es corredera, podemos colocar pequeñas estanterías donde almacenar, de forma accesible, pequeños objetos; o colocar colgadores específicos para útiles imprescindibles. También la puerta de la nevera se puede convertir en espacio útil, con los mismos métodos o similares.

Ordenar las tapas de ollas y sartenes, junto a las mismas, es tarea ardua si tienes poco espacio. Existen para ello, en el mercado, barras de metal, con forma de archivador, fáciles de instalar, y van colgadas en la cara interior de la puerta; este práctico artilugio te permite tener siempre colocadas y bien ordenadas tus tapaderas, y ganar espacio en el interior.

Armarios y cajones, los muebles de cocina aliados del orden

Los armarios de suelo con soluciones extraíbles, son otra manera de ganar cada cm de espacio; de forma cómoda y más visible te permiten organizar y aprovechar al máximo hasta el fondo del armario, colocando incluso filas de productos para controlar su caducidad, p.ej.

La instalación de armarios con apertura abatible, pueden ser una opción muy práctica, si no llegan hasta el techo, y además de tener buena capacidad para colocar en el interior, permite utilizar la parte superior bien como soporte de elementos decorativos, o como estantería para colocar aquello que no utilizas con frecuencia.

elementos confortabilidad cocina

Organizar los cajones mediante separadores nos permiten mantener el orden de cubiertos y accesorios imprescindibles para cocinar, y localizarlos más fácilmente, así como cualquier elemento cortante y peligroso.

La mesa plegable es otra alternativa que te permite ganas metros en tu cocina, una vez que no la necesites puedes recogerla, y no ocupa ningún espacio.

Por último, no te olvides de una solución que pocos se plantean: una cocina a medida. Pregunta en nuestra tienda de cocinas en el centro de Madrid o contáctanos aquí, y verás cómo no es tan costoso como crees.