La cocina se está convirtiendo en una estancia social donde más tiempo pasan juntas la familias. Por ello, a la hora de comprar o diseñar tu cocina nueva debes seguir una serie de pasos para que esta quede perfecta y no surgan problemas una vez construida.

No hace falta que seas un experto en la materia. Desde Iscaser cocinas te dejamos unos patrones sencillos a seguir para que disfrutes de tu cocina para toda la vida, o al menos, hasta que te canses de ella

1.El Diseño de la Cocina

El diseño es el primer paso y el principal para que tu cocina se adapte al espacio, a tus necesidades y sea funcional. Es importante que, ya sea en obra nueva o un piso de segunda mano, se tenga unas correctas medidas de la estancia. Lo ideal sería tener un plano de la planta donde figurasen las tomas de agua y espacios inutilizables.

Una vez que hayas conseguido ese plano, es aconsejable llevarlo a una casa especializada en diseño de cocinas. Allí te atenderá un arquitecto o diseñador de interiores que te asesorará en todo momento sobre las posibilidades de aprovechar al máximo el espacio disponible y el lugar óptimo para colocar cada elemento. En muchos sitios ya te elaboran proyectos en 3D para que veas cómo quedaría tu cocina antes de ser montada realmente.

Este paso también es importante para irte haciendo una idea del presupuesto.

2. Elegir los muebles

Piensa que, si todo fluye de manera normal, tu cocina es para toda la vida. Elige muebles que, aunque signifiquen una inversión mayor, te ofrezcan gran resistencia y durabilidad.

En cuanto a los materiales, los más demandados son los laminados y lacados para la parte exterior de los muebles. Pero también es muy importante las partes del casco, el tipo de cierre, las bisagras, herrajes..

Si acudes a una tienda especializada en cocinas, también podrás asesorarte sobre todos estos elementos y cuáles son los que más convienen a tu cocina.

Deberás elegir si quieres que tus muebles lleven puertas o cajones, en función de ello, el presupuesto se verá incrementado o no. Las puertas son más baratas que las gavetas, pero estas últimas son más cómodas ya que puedes acceder fácilmente a los elementos que se encuentren en el fondo

3. Escoger la Encimera

Las encimera es tan importante o más que los muebles, ya que sobre ella se realizarán las principales labores de la cocina. También es uno de los elementos más caros.

Existen diversos materiales para conformar tu encimera: laminadas, granito, silestone, porcelánica… Te recomendamos informarte sobre todas ellas en nuestro anterior articulo sobre los 8 tipos de encimera más comunes.

 

Debes tener muy en cuenta que los muebles, la encimera y los electrodomésticos de tu cocina entren en sintonía, sean funcionales, de calidad y sobre todo, se adapten a tu gusto personal.