Los gustos, la moda y el diseño van cambiando a lo largo de los años y, no iba a ser menos, en la cocina. Las nuevas generaciones vienen pisando con una fuerte creatividad, ingenio e inquietudes que provocan que los estudios de cocina sigamos innovando y pensando, sobre todo, en la comodidad de los usuarios en esta estancia.

La generación millenial, aquellos conocidos también como la generación «Y», que comprende a las personas nacidas entre 1983 y 1993, son los que más cambios demandan. Tanto es así que, según un estudio realizado por la por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) concluye que la mayoría de la población comprendida entre los 25 y 35 años prefiere reformar su cocina antes que comprarse un coche . Curioso ¿Verdad?

Pero … ¿Cuáles son las principales Tendencias en Diseño de Cocinas?

  • La tecnología invade la cocina

Fluimos hacia un mundo digital, un paradigma donde todos y todo estemos conectados. La cocina no lo iba a ser menos.

Si la llegada de los robots de cocina nos pareció una auténtica revolución tecnológica, es por que desconocíamos lo que está aún por llegar.

Podremos controlar los electrodomésticos desde nuestros aparatos electrónicos e incluso darles ordenes ¿Te imaginas hablando con el horno?. También se tendrá muy en cuenta el estado anímico de la persona y de esta manera la cocina adaptará su luz y colores a nuestro estado de ánimo.

Tendremos la posibilidad de comprar encimeras inteligentes que nos informarán del peso y valores nutricionales de los alimentos que coloquemos sobre ellas, así como ideas sobre posibles recetas.

Estanterías refrigerantes para dotar a los alimentos de una conservación óptima. Los alimentos se guardarán en tupper especiales transparentes con refrigerado de forma individual. Estos tupper se enfriarán mediante la inducción integrada en la propia estantería.

El lavabo tendrá dos desagües, uno para el agua ya inutilizable y otro para aquella que se pueda reciclar y emplear en el riego de plantas, por ejemplo.

Aterrizarán en nuestra cocina las Impresoras 3D, capaces de crear diferentes tipos de alimentos, como chocolate, pasta, etc.

cocinas del futuro tendencia      grifo de cocina tendencia futuro

 

  • Espacios abiertos = mayor calidad de vida

cocina abierta tendencia futuro

Otra de las grandes tendencias que ya estamos visualizando en muchos hogares, son las cocinas abiertas al resto de la casa. Una invitación para que se realice más vida social en la cocina y deje ser ser solo ese lugar destinado a cocinar. Así daremos a nuestra cocina una imagen de espacio más multifuncional, amplio y luminoso.

Este cambio de estructura también requiere cambios de mobiliarios y estéticos.

Debes tener en cuenta que si quieres que tu cocina sea abierta al salón debes evadir a este de ruidos y humos. Sería muy molesto estar viendo la tele mientras suena la campana extractora ¿No crees?

 

En resumen, las cocinas del futuro nos proponen diseños confortables, que unan la vida social con el arte de cocinar, logrando una mayor fluidez de la vida cotidiana. Se incorporará la tecnología en cada rincón, haciéndonos la vida más fácil, pero también deberemos aprender a utilizarla de manera óptima. Por último, y como ya comentábamos en antiguos artículos, se busca la mayor eficiencia en la cocina, cuidar nuestra salud consumiendo alimentos más sanos y proteger el planeta haciendo un uso eficiente de los recursos y energías que disponemos.

Y tú ¿Estás preparado para esta nueva era?

Tendencias de las Cocinas del Futuro
5 (100%) 1 vote
¡Ahora comparte!