La encimera de la cocina es el corazón y núcleo principal de esta. Existe una gran variedad de materiales de encimeras para elegir, pero ¿Los conoces todos? ¿Sabrías escoger el más adecuado para tu cocina?

1. Encimeras de Cocina Laminadas

Este tipo de encimeras son, seguramente, las que más vemos en las cocinas. Están formadas por una lámina sólida sobre la cual se ha pegado un material plástico. Actualmente, se fabrican en una gran variedad de acabados. Mantienen una buena relación calidad-precio, aunque pueden resultar defectuosas si su instalación no se lleva de manera adecuada, ya que pueden dar lugar a filtraciones.

encimera de cocina laminada

2. Encimeras de Madera

Un toque cálido y muy hogareño para tu cocina. La madera aporta esa elegancia y clasicismo a la encimera de tu cocina. Su principal inconveniente, como ya te puedes imaginar, es su resistencia limitada a la humedad y a los golpes. Aunque también se puede proteger este material con un barniz especial.

encimeras de cocina madera

3. Encimeras de Cuarzo / Silestone

En realidad no están formadas por 100% cuarzo, si no que son una mezcla de partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, dando como resultado ese aglomerado que ofrece una gran resistencia a los golpes. Como gran desventaja debemos señalar que no son muy resistentes al calor, por lo que muchas horas de sol incidiendo sobre ella o sartenes y cacerolas ardiendo, podrían acabar afectando a su coloración. No obstante, son muy fáciles de limpiar y ofrecen propiedades antibacterianas.

encimeras cocina cuarzo

4. Encimeras de Cocina de Porcelana

Es el resultado de la mezcla perfecta de las propiedades del vidrio y la dureza de la piedra. Son encimeras muy resistentes y elegantes que presentan múltiples acabados.

Es uno de los materiales que más se demanda en las cocinas modernas por su dureza, durabilidad, impermeabilidad y resistencia al calor. Su precio es algo elevado.

encimeras cocina porcelana

5. Encimeras de Acero Inoxidable

Este tipo de encimeras las solemos ver en las cocinas de los grandes restaurantes, por su alta resistencia y durabilidad. Ofrecen un acabado bastante industrial que puedes combinar con tus muebles, dando a tu cocina un aspecto diferente. Tienen un precio elevado y requieren de mano de obra cualificada para su instalación.

encimera cocina acero inoxidable

6. Encimeras de Cristal

Las encimeras de cristal son una de las últimas tendencias en el mercado. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día, este tipo de encimeras ofrecen una gran resistencia. Son una perfecta idea de decoración que dará a tu cocina un estilo único, una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Encontrarás diversos tipos de cristales, tanto opacos como transparentes. El único inconveniente es que pueden estropearse si colocas encima de ellas alimentos ácidos o productos de limpieza muy fuertes.

encimera cocina de cristal

7. Encimeras de Baldosas

La encimera de baldosas ofrecerá a tu cocina un aire muy rústico. Son notablemente más baratas que las anteriores y puedes elegir entre un sin fin de modelos. Al tratarse de una superficie irregular, las juntas suelen ensuciarse, siendo difíciles de limpiar. Como ventaja, señalamos, su alta resistencia a los golpes y al calor.

encimera cocina de baldosas

8. Encimeras de Piedra Natural

Hacemos referencia aquí a las encimeras de granito y mármol, muy demandadas actualmente en el diseño de encimeras de cocina por su alta resistencia y durabilidad.

El mármol es sinónimo de distinción y elegancia, pero requiere de un adecuado cuidado y mantenimiento. Debido a su porosidad, puede absorver manchas difíciles de eliminar, como el aceite. También requiere de un sellado y pulido periódico.

En cuanto al granito, existe un amplio abanico de colores y acabados, aunque suele predominar el gris y el negro. Su limpieza es muy sencilla y, al contrario que el mármol, no requiere de unos cuidados específicos. Lo más curioso del granito es que no existen dos iguales, por lo que nunca verás una encimera como la tuya.

granito encimera de cocina

encimera cocina marbel

 

Ahora que conoces todos los tipos de materiales para tu encimera de la cocina ¿Por qué no vienes a Iscaser Cocinas a que te la diseñemos?

 

8 Tipos de Encimera para tu Cocina
5 (100%) 1 vote
¡Ahora comparte!